martes, 17 de marzo de 2020

Clases de Predicados

El predicado es lo que se dice del sujeto. El núcleo del predicado es un verbo. Por ejemplo, en la oración El sultán llamó al comandante, el pre-dicado es llamó al comandante, y su núcleo es el verbo llamó.

Según el tipo de verbo, se distinguen dos clases de predicados: predicado verbal y predicado nominal.

• El PREDICADO VERBAL es el que tiene como núcleo un verbo distinto de ser, estar o parecer. Por ejemplo: El paciente tenía insomnio. La gente durmió durante varios días. 
Los núcleos del predicado verbal son verbos que expresan acciones o procesos. Las oraciones con predicado verbal son oraciones predicativas.

• El PREDICADO NOMINAL es el que contiene un verbo copulativo. Son copulativos los verbos ser, estar y parecer. Este tipo de predicados suelen expresar qué es el sujeto o bien cómo es o cómo está. Por ejemplo: Él es el jefe de Juan. El jefe estaba enfadado. 
Las oraciones con predicado nominal son oraciones copulativas.



PREDICADO VERBAL:

El verbo es el núcleo del predicado, es decir, la palabra más importante del predicado verbal.

El predicado verbal puede estar formado solamente por un verbo. Sin em­bargo, lo más frecuente es que el verbo aparezca con uno o varios grupos de palabras que funcionan como complementos.
Por ejemplo:
 

Entre los complementos del verbo se encuentran el complemento directo, el complemento indirecto y el complemento circunstancial.

El Complemento Directo. CD

Pregúntale al verbo: ¿Qué?

El complemento directo (CD) nombra a la persona, animal o cosa que recibe la acción del verbo. Por ejemplo:
  

La función de complemento directo la desempeña un grupo nominal. Si ese grupo nominal nombra a una persona, suele ir precedido de la preposi­ción "a".
Por ejemplo: Ella saludó a los visitantes de la exposición.

Además del grupo nominal, también los pronombres átonos me, te, se, lo,la, nos, os, los, las pueden desempeñar la función de complemento directo.
Por ejemplo: Mi compañero me ayudó.

El grupo nominal que desempeña la función de complemento directo puede sustituirse por los pronombres lo, la, los, las.
Por ejemplo: Ella saludó a los visitantes de la exposición. → Ella los saludó.

El Complemento Indirecto. CI

Pregúntale al verbo: ¿A quién? ó ¿A quiénes?

El complemento indirecto (CI) nombra al destinatario de la acción expre­sada por el verbo más el complemento directo.
Por ejemplo: 
 

El grupo nominal que funciona como CI lleva delante la preposición "a" y puede sustituirse por los pronombres "le" o "les".
Por ejemplo: El cartero entregó la carta a Jaime. → El cartero le entregó la carta.

Los pronombres átonos me, te, le, nos, os, les y se también pueden funcio­nar como complemento indirecto. Por ejemplo: Él me enseñó la casa.

No hay que confundir el complemento indirecto con el complemento directo de persona:
 

VAMOS A VER UN RESUMEN:



 

PREDICADO NOMINAL. El atributo:

En el predicado nominal hay, fundamentalmente, dos elementos: el verbo copulativo y el atributo.
Los verbos copulativos son "ser, estar y parecer"

El atributo es un complemento que expresa una cualidad o un estado del sujeto. Por ejemplo:

La función de atributo la suele desempeñar un adjetivo o un grupo nominal. Por ejemplo:

El atributo puede sustituirse por "lo". Por ejemplo: Él está enfadado → Él lo está.

Además del atributo, en el predicado nominal pueden aparecer otros complementos. Por ejemplo:

 


VAMOS A VER UN RESUMEN de cómo ANALIZAR LAS ORACIONES:


 

ESQUEMA/RESUMEN: (Haz clic en la imagen e imprímela)

 

ACTIVIDADES:

Haz clic encima de cada enlace y realiza las actividades:

El Predicado
El Atributo
Actividades para señalar si es predicado nominal o verbal

Actividades para distinguir atributo/Complemento:

Atributo y Complementos
El complemento directo (CD)
El complemento indirecto (CI)
El complemento circunstancial (CC)
Ejercicios de repaso
Repaso, haz las 3 primeras actividades

Formación de ADJETIVOS con SUFIJOS

Muchos sufijos se añaden a otras palabras para formar adjetivos.
Por ejemplo, a la palabra música se le añade el sufijo -al para formar el adjetivo musical.

Otros sufijos que sirven para formar adjetivos son -ble y -oso, -osa:

• ruidosa: ruido -osa                    • mentiroso: mentir -oso                    • plegable: plegar -ble

Algunos sufijos sirven para formar gentilicios, es decir, adjetivos que indican procedencia.
Por ejemplo: gomera, herreño, alicantino, asturiana, albaceteña, leonés o ceutí.

Te invito a ver este vídeo con una buena explicación sobre los sufijos que forman adjetivos:



ACTIVIDADES INTERACTIVAS EN EDUCAPLAY:
Haz clic en los siguientes enlaces para realizar las actividades multimedia:

Pasapalabra de los sufijos -al, -ble, -oso, -osa
Marca las palabras que se han formado añadiendo los sufijos -al, -oso, -osa y -ble.
Haz un CRUCIGRAMA de adjetivos formados al añadir los sufijos -al, -oso, -osa y -ble.
Encuentra los sufijos en esta SOPA de LETRAS.
Gentilicios de Canarias en este MAPA.
Busca gentilicios en esta SOPA de LETRAS.
Juega al MEMORY con los lugares y sus gentilicios.
Haz un CRUCIGRAMA de los gentilicios aborígenes.
Averigua los gentilicios de Europa en este MAPA.
El PASAPALABRA de los gentilicios.

El enunciado. La Oración. El Sujeto y el Predicado

El enunciado

 


Un enunciado es un grupo de palabras ordenadas que tiene sentido completo.
Por ejemplo: Eva será una gran científica.

Hay dos clases de enunciados: oracionales y no oracionales.

• Los enunciados oracionales u oraciones contienen al menos una forma verbal.
Por ejemplo: Ada creó el primer lenguaje de programación.
• Los enunciados no oracionales no contienen ninguna forma verbal.
Por ejemplo: ¡Qué invento tan extraordinario!

La oración

 


Una oración es un conjunto de palabras ordenadas y con sentido completo.
Todas las oraciones tienen al menos un verbo.
Al final de cada oración se escribe un punto ".", una interrogación "?" o una exclamación "!"
Por ejemplo:
  • Mireia tiene 12 años.
  • ¿Tienes globos azules Sara?
  • ¡Qué sorpresa me has dado Josué!

Las oraciones tienen dos partes: sujeto y predicado.

• El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se dice algo.
• El predicado es lo que se dice del sujeto. Su núcleo es un verbo.

En la oración "La científica Marie Curie ganó dos Premios Nobel",
el sujeto es el grupo nominal la científica Marie Curie,
y el predicado es ganó dos Pre-mios Nobel.

El sujeto de la oración no siempre aparece expreso. Por ejemplo: Descubrió el radio y el polonio. Este sujeto no expreso se llama sujeto omitido o tácito.

En este caso, el verbo nos permite saber cuál es el sujeto omitido de estas oraciones: como el verbo está en tercera persona del singular (descubrió), el sujeto es el pronombre personal de tercera persona del singular: él o ella.

Estructura del sujeto

 

Preguntamos al verbo: ¿Quién? ó ¿Quiénes?

Normalmente, la función de sujeto la desempeña un grupo nominal. Por eso el núcleo del sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre.
Por ejemplo: Tres mujeres hicieron posible la misión espacial. Ellas hicieron posible la misión espacial.

Como sabes, el núcleo del grupo nominal puede ir acompañado de un determinante y de una o varias palabras que funcionan como complementos.





ACTIVIDADES Online:

ANAYA. El Sujeto
AULA FÁCIL. El Sujeto (las actividades las podrás ver al final de las explicaciones)
Reconocer el sujeto I
Reconocer el sujeto II
Reconocer el sujeto III
Relacionar el verbo y el sujeto en un texto I
Relacionar el verbo y el sujeto en un texto II
Formar oraciones simples uniendo sujeto y predicado I
Formar oraciones simples uniendo sujeto y predicado II
Formar oraciones simples uniendo sujeto y predicado III
Tipos de Predicados

ACTIVIDADES para IMPRIMIR: Haz clic encima la actividad y podrás imprimirla:

Separa el sujeto y el predicado

IPHARADISI (Tradicional de Sudáfrica)


"Ipharadisi" es una canción tradicional del sur de África.
Al igual que muchas de las canciones de este continente, es una canción espiritual que está asociada a cierto tipo de rituales, ceremonias o fiestas.

Una de las características más comunes es que el movimiento acompaña y está muy presente.

Nuestro coro infantil de voces blancas "JUBEAL" del CEIP Juan Bethencourt Alfonso, estudiará e interpretará esta canción como parte de su repertorio de canciones del patrimonio artístico del mundo.

En esta entrada podrás encontrar la letra, la partitura y el sonido de cada una de las voces así como el resultado final a cuatro voces.

LETRA:

Ipharadisi, ikhaya labafile

Ipharadisi, ikhaya labafile

Ipharadisi, ikhaya labafile

Kulapho sophumla khona. (ipharadisi)

 

PARTITURA:
Si quieres descargarla, hazlo AQUÍ




AUDIOS:

Canción interpretada a 4 voces

SSAA:

Para ser interpretada a 2 voces

Soprano y Alto:
Sopranos 1 y 2:
Altos 1 y 2:
Puedes escuchar todas las voces por separado, para que puedas estudiar.
Soprano 1:
Soprano 2:
Alto 1:
Alto 2:


Aquí tienes un ejemplo de los movimientos que vamos a hacer:


Una vez las hayas ensayado y cantado con tu coro, ¡compártenos tus grabaciones!

Entradas populares