jueves, 7 de mayo de 2020

Faltas de ortografía

En cualquier lugar podemos encontrar carteles para dar información breve, prevenir o pedir algo a quien lo lee. Les propongo encontrar las faltas de ortografía que hay en estos carteles que alguien encontró en la calle:

¿Has podido localizarlas?
Algunas causan mucha gracia.

Te propongo que escribas en los comentarios alguna/s de ellas y cómo debería escribirse el cartel de forma correcta. Comenta también qué te ha parecido. No olvides poner tu nombre.

Sector Terciario en España y Europa

 

El comercio en Europa y España 

 

El comercio interior 

El comercio es la actividad a través de la cual los productos que se obtienen en los sectores primario y secundario, y servicios que prestan otras empresas, se ofrecen y son adquiridos por los consumidores y consumidoras a cambio de dinero.

El comercio que se realiza dentro de un país es el comercio interior.
Este servicio lo prestan los comercios minoristas y mayoristas.

Comercio minorista. Es el comercio que vende directamente a los consumidores en cantidades pequeñas. Una tienda, un supermercado o un gran centro comercial son comercios minoristas.

Comercio mayorista. Es
 el comercio que compra grandes cantidades de mercancías a los productores y las vende a
los comercios minoristas.
Por ejemplo, un mercado central es un comercio mayorista.

El comercio exterior 

El comercio exterior engloba los intercambios de bienes y servicios entre países. Depende de las exportaciones y las importaciones.

Exportación. Es cuando un país vende un producto a otro país.
Importación. Es cuando un país compra un producto a otro país.

La libre circulación de bienes y servicios en la Unión Europea:

Normalmente, cuando un camión transporta una mercancía a otro país para venderla allí, al llegar a la frontera tiene que declarar qué tipo
de mercancía lleva, de dónde procede e incluso puede tener que pagar una cantidad de dinero por pasar esa mercancía a ese país.

En el año 1957, seis países europeos, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos e Italia, acordaron eliminar esas barreras que dificultaban el comercio entre ellos y crear un mercado común que funcionara como si fuese el de un solo país.

Esos fueron los orígenes de la actual Unión Europea, organización a la que pertenece España.

Europa, potencia comercial 

Europa es el continente en el que se establecen más cantidad de intercambios comerciales del mundo. Los países europeos exportan, principalmente, productos químicos, metalúrgicos, material relacionado con el transporte, material tecnológico y productos agrícolas, e importan sobre todo petróleo y materias primas.

En España, el comercio es la actividad del sector terciario más importante, en la que trabajan más personas.
  • El comercio interior. El comercio minorista se realiza tanto en pequeñas tiendas como en grandes superficies comerciales.
    En la periferia de las grandes ciudades se localizan importantes centros de distribución en los que se desarrolla el comercio mayorista.

  • El comercio exterior. Nuestro país realiza más de la mitad de su comercio exterior con otros Estados de la Unión Europea. Dentro de la UE, España mantiene relaciones comerciales principalmente con Francia y Alemania.

  • Fuera de la Unión Europea importa productos sobre todo de China y Estados Unidos.
    España exporta, especialmente, automóviles, productos químicos, bienes de equipo, como maquinaria industrial y material de transporte, prendas textiles y frutas y hortalizas.
    La mayor parte de sus importaciones son productos energéticos, como el petróleo y el gas natural, componentes de automóviles, prendas textiles y electrónica.

Los transportes y el turismo en Europa y España

El transporte 

Los servicios de transporte son fundamentales, pues permiten el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro.

Los medios de transporte son los vehículos que se utilizan para los desplazamientos: automóvil, tren, avión, barco...

Las infraestructuras de transporte son los elementos necesarios para que funcionen los medios de transporte: carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos...

La red de transporte en Europa y España

Europa posee la red de transportes por carretera y ferrocarril más densa del mundo. También tiene puertos con mucho tráfico de mercancías, como el de Róterdam, en los Países Bajos, y el de Hamburgo, en Alemania. Y grandes aeropuertos como los de Londres, París y Fráncfort están entre los más transitados del planeta.

España tiene también buenas infraestructuras de transporte:
  • Cuenta con una densa red de carreteras y autopistas y con vías férreas de alta velocidad que unen muchas de las principales ciudades.

  • Los puertos españoles con más trafico de mercancías son el Bahía de Algeciras y el de Valencia, que se encuentran también entre los más importantes de Europa.

    • El tráfico de pasajeros se realiza fundamentalmente entre las islas, y entre la Península y Baleares y la Península y Ceuta y Melilla.

  • El aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas ocupa la primera posición por tráfico aéreo en España y uno de los primeros puestos en Europa.

Un túnel bajo el mar

En 1994 se inauguró la mayor infraestructura de transporte europeo: el Eurotunnel, que comunica Reino Unido con Francia en tan solo 35 minutos a través del canal de la Mancha. Es el segundo túnel submarino más largo del mundo. Tiene algo más de 50 kilómetros, de los que 39 discurren bajo las aguas del océano Atlántico, a unos 40 metros de profundidad.

Por el Eurotunel circulan los trenes de alta velocidad Eurostar, con capacidad para transportar vehículos y mercancías.


El turismo


El turismo es la actividad que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al habitual para su descanso o diversión. Los servicios turísticos atienden las necesidades de los turistas. Son, por ejemplo, los que prestan hoteles, restaurantes, guías...

Existen distintos tipos de turismo según el destino elegido y lo que pretenda hacer la persona.

Turismo de sol y playa Se da en las zonas costeras en las que se puede disfrutar de las playas y de actividades acuáticas.
Turismo ruralSe desarrolla en pequeñas localidades que facilitan el contacto con la naturaleza.
Turismo culturalSe visitan pueblos y ciudades para conocer sus monumentos o participar en las actividades culturales que organizan.
Turismo deportivo o de aventuraSe da en lugares que permiten realizar una actividad física, normalmente al aire libre: esquí, barranquismo, rafting, etc.


Europa, destino turístico mundial


Europa es el principal destino turístico del mundo. Los visitantes se sienten atraídos por su enorme riqueza cultural y por las playas de los países del sur del continente. Los países más visitados son Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania.

España es el segundo país del mundo que más turistas extranjeros acoge, por detrás de Francia. Más de 80 millones de personas nos visitan cada año, principalmente para practicar el turismo de sol y playa y el cultural, por nuestro rico patrimonio histórico y artístico. Por eso, los servicios turísticos están muy desarrollados y ocupan a 13 de cada 100 personas que trabajan, y en Canarias a 39 de cada 100.



ACTIVIDADES:


1. ¿Qué característica destacarías de la red de transporte europea?

2. Usa Internet. Averigua cuántos turistas extranjeros visitaron nuestro país el año pasado, de dónde procedían y qué lugares de España eligieron como destino la mayoría de ellos.

3. ¿Crees que la siguiente afirmación es verdadera o falsa? Explica por qué.
"Las infraestructuras de transporte influyen en el desarrollo del comercio y el turismo".

4. Elabora un folleto ofreciendo un servicio turístico en Tenerife o una de las Islas Canarias. Antes, piensa qué tipos de turismo se puede realizar. Haz una lista con todos los posibles servicios que se te ocurran y elije uno.

Entradas populares