lunes, 11 de mayo de 2020

Canciones Canarias

Esta semana trabajaremos varias canciones canarias infantiles. Elige y canta un trocito de una de estas canciones.

y 2º Primaria

Isa de los comilones, de Javier Rapizarda.



La punta y el tacón. Popular Canaria, por Parranda Machete.




y 4º Primaria

El Sarantontón. Javier Rapisarda



Adivina lo que es. Marisa "Del Teide al Roque Nublo"




5º y 6º Primaria

Canta y cuenta a la flora y fauna de Canarias. Güicho.




Mi isla de ilusión. Marisa "Del Teide al Roque Nublo"

 


Himno de Canarias
Cantado por niños y niñas de los coros escolares de Canarias.

El complemento circunstancial

Además de los complementos directo e indirecto, el verbo puede aparecer acompañado por uno o varios complementos circunstanciales.



El complemento circunstancial (CC) expresa las circunstancias de la acción verbal: lugar, tiempo, modo... Por ejemplo: El paquete de correos llega hoy.

La función de complemento circunstancial la pueden desempeñar un grupo nominal, con o sin preposición, y un adverbio. Por ejemplo:
  • Un grupo nominal sin preposición:
    • Fuimos de excursión la semana pasada.

  • Un grupo nominal con preposición:
    •  Paramos a comer en el merendero de Granadilla.

  • Un adverbio:
    •   La fiesta de Diego estuvo bien.

Hay muchas clases de complementos circunstanciales.
Algunos de los complementos más habituales son estos:

CCEjemplosSe le pregunta al verbo:
Lugar: Ellas irán al auditorio ¿Dónde?
Mete la maleta en el coche.
...
Tiempo: Los familiares viajaron ayer. ¿Cuándo?
El próximo año viajaremos.
...
Modo: Tu abuela cocina bien. ¿Cómo?
Así no se hace.
...
Cantidad: Te extraño mucho. ¿Cuánto?
No me importa nada.
...
Compañía: Todas las tardes juega con sus primos. ¿Con quién?
Nunca hablas conmigo.
...
Instrumento: Abrió la puerta con una llave. ¿Con qué?
Corta la carne con cuchillo y tenedor.
...
Causa: No puedo ir porque trabajo. ¿Por qué?
No he dormido bien debido al frío.
...
Finalidad: Hay que estudiar para aprender. ¿Para qué?
Llevo un bocadillo para la merienda.
...
Material: Pintó el dibujo con ceras de colores. ¿Con qué está hecho?
Es una figura de porcelana.
...
Afirmación: saldremos pronto. cuando existe una
partícula afirmativa
El niño quiere ir efectiva/ciertamente
...
Negación: No pienso hacerlo nunca cuando existe una
partícula negativa
Tampoco me parece correcto
...

ESQUEMA:

 

ACTIVIDADES:

1. Como puedes comprobar en la tabla de arriba, a cada tipo de complemento circunstancial le falta un ejemplo más. Inventa una oración para cada cada caso. Después subraya la parte de la oración que es un complemento circunstancial y escribe debajo de qué tipo es: CCL, CCT, CCM,...

2. Realiza la siguiente actividad en Liveworksheets:

Entradas populares