jueves, 23 de abril de 2020

Sector Primario en España y Europa

La agricultura

La agricultura es la actividad del sector primario en la que trabajan más personas.

En Europa es una actividad que emplea maquinaria, lo que facilita las diferentes tareas agrícolas, y técnicas de cultivo modernas que permiten obtener una gran producción con poca mano de obra.

Hay dos grandes zonas agrícolas: la Gran Llanura Europea, desde los Pirineos hasta los montes Urales, y la cuenca del Mediterráneo.

La Gran Llanura Europea. Es una zona muy fértil, recorrida por los principales ríos del continente. En ella destaca el cultivo de cereales, como el trigo y la cebada, aunque también se dan otros productos, como la papa o la remolacha.

La cuenca del Mediterráneo. En esta zona se producen tanto cultivos de secano, que, en general, crecen solo con el agua de la lluvia, como cultivos de regadío. Estos últimos necesitan más agua de la que proporcionan las escasas lluvias de la región y, por eso, se riegan con otros sistemas. Entre los cultivos de secano destacan el trigo, la vid y el olivo; y entre los de regadío, las hortalizas y los frutales.

En España los cultivos característicos son los de la Europa mediterránea.
  • Los cultivos de secano ocupan la mayor parte de la superficie cultivada en nuestro país. Los cereales, la vid y el olivo son los productos más extendidos, sobre todo en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.
  • Los cultivos de regadío ocupan, aproximadamente, una de cada cinco partes del total de la superficie cultivada. Se localizan, sobre todo, en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía. Los cultivos de regadío más importantes son los frutales, el arroz y las hortalizas.
  • En Canarias destacan los plátanos, las papas y la vid.


La ganadería

En Europa, la ganadería es la segunda actividad en número de personas ocupadas del sector primario. Se practica de forma extensiva y, sobre todo, intensiva.
  • En la ganadería extensiva, los animales se crían en el campo y se alimentan de pastos naturales.
  • En la ganadería intensiva, los animales se crían en establos, donde se alimentan con piensos. Es el tipo de ganadería que más crece, pues permite obtener una mayor producción en menos tiempo.
En España, el ganado más numeroso es el porcino, que se cría principalmente en Cataluña y Aragón, seguido del ovino, muy importante en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. España también es uno de los mayores productores de carne de pollo de Europa, que se obtiene en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, sobre todo.

En Canarias destaca la ganadería caprina.


La pesca

En los últimos años, la pesca en Europa se ha ido reduciendo debido a que se han agotado muchos de sus caladeros. Sin embargo, gracias a los acuerdos internacionales, los barcos europeos pueden pescar en las aguas marinas de otros países.

Entre los mayores productores pesqueros de Europa y del mundo están España, Rusia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Reino Unido.

En España conviven:
  • La pesca de bajura, que es la que se realiza cerca de la costa en barcos pequeños.
  • La pesca de altura, que se desarrolla en alta mar, en grandes buques factoría.


Otras actividades del sector primario

Otras actividades del sector son la explotación forestal y la minería.
  • La explotación forestal, para obtener madera, corcho, resina... Es importante en el norte de Europa: Noruega, Suecia y Finlandia.
  • La minería se ha reducido en la mayoría de los países europeos por la escasez de recursos, su alto coste y contaminación. Destaca la producción de petróleo y gas en Rusia y Noruega.


Entradas populares